Es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación. seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental.
Aspectos relevantes del modelo de gestión
Sistema de Gestión de Calidad
Es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades, se enmarca en los planes estratégicos y de desarrollo de la Universidad, en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015, en el cumplimiento de los componentes aplicables a la Universidad del Modelo Integrado de Planeación Gestión (Decreto 1499 de 2017), Ley Anti trámites (Ley 962 de 2005) Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014), Gobierno en Línea (Decreto 2693 de 2012) y otras normas de carácter administrativo pertinentes a los procesos.
Alcance del Sistema de Gestión de Calidad
El alcance del Sistema de Gestión de Calidad, está determinado fundamentalmente por las necesidades y expectativas de la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas para los trámites y servicios de la Universidad Nacional de Colombia, para las cuales se realizan todos los procesos misionales, estratégicos, de apoyo y de evaluación de la entidad y en cada una de sus sedes, así:
“PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y APOYO ADMINISTRATIVO PARA EL DISEÑO Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: FORMACIÓN, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, CIENCIAS AGROPECUARIAS, INGENIERÍA, ARTES Y ARQUITECTURA, CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS PURAS” |
El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional y las sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, la sede De La Paz y las sedes de Presencia Nacional: Amazonia, Caribe, Orinoquía y Tumaco.
De otro lado, es importante mencionar que el requisito 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones de la NTC ISO 9001:2015, no es aplicable a los laboratorios de docencia debido a que el servicio que prestan estos están enfocados en la realización de prácticas académicas con fines de aprendizaje en lugar de pruebas o ensayos. Es posible que en muchos casos la práctica académica corresponda a formarse en el manejo de los equipos de medición del laboratorio por parte de los estudiantes.
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema basado en la Norma ISO 14000:2015, se encarga de desarrollar e implementar la política ambiental y manejar los aspectos ambientales de la Universidad, incluyendo la estructura de la organización, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
Orienta, articula y realiza seguimiento a programas, mecanismos y estrategias tendientes a preservar y fomentar la seguridad y salud en el trabajo del personal docente, administrativo, contratistas, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, y trabajadores en misión, de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo promueve acciones de prevención y control de accidentes de trabajo, y enfermedades laborales del personal adscrito a dependencias del Nivel Nacional.
El referente normativo para el Sistema se fundamenta en el Decreto 1072 de 2015 de Ministerio de Trabajo.
Sistema de Gestión en Seguridad de la Información
A partir de la Norma ISO 27001 de 2015, establece las directrices para la correcta valoración, análisis y evaluación de los riesgos de seguridad asociados a la información y su impacto, identificando y evaluando diferentes opciones para su tratamiento, con el fin de garantizar la continuidad e integridad de los sistemas de información misionales de la Universidad.
Sistema de Gestión y Patrimonio Documental
Es el conjunto de políticas, normas y lineamientos que apoyan el proceso de creación, recepción, administración y disposición de los documentos generados en la Universidad. Este Sistema se encuentra apalancado por las normativas nacionales y por las normas internacionales de buenas prácticas que permiten la correcta administración del Sistema y sus documentos.
La Universidad posee un Cuerpo Colegiado, con el cual se evalúan; el proceso, los procedimientos y documentos generados para el Sistema de Calidad, también evalúa las herramientas documentales para ser usadas por la institución de manera transversal, y este hace parte del Sistema de Gestión Documental, que se engrana a través de los lineamientos creados y en la aplicación de las políticas existentes.
Sistema de Gestión de Laboratorios
Al ser el soporte de la actividad académica, a través de la asistencia en el manejo integral de los laboratorios de la Universidad para alcanzar sus fines de docencia, investigación y extensión, busca optimizar el aprovechamiento del recurso tecnológico existente, la modernización tecnológica paulatina y el cumplimiento de las normatividades de orden nacional e internacional en sus instalaciones y procedimientos.
Documento | Descarga |
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Informe Evaluación Impacto Bienestar Universitario | |
Informe Evaluación Impacto Direccionamiento Estratégico Institucional | |
Informe Evaluación Impacto Gestión de la Extensión y Gestión de la Investigación y Creación Artística | |
Informe Evaluación Impacto Gestión Administrativa de Apoyo a la Formación | |
Informe Evaluación Impacto Gestión Administrativa de Bienes y Servicios | |
Informe Evaluación Impacto Gestión Financiera | |
Informe Evaluación Impacto Gestión del Talento Humano | |
Antecedentes año 2015
La propuesta del modelo de armonización de la autoevaluación institucional y de programas curriculares de pregrado y posgrado con el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Nacional de Colombia, surge con la revisión de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, para la autoevaluación institucional y las guías de autoevaluación de programas curriculares, en relación a la estructura y requisitos que establecen las normas técnicas de calidad, a partir de lo cual se identificaron cuatro elementos claves para la armonización entre ambos referentes, así:
En este sentido, la Formación se considera el núcleo de la armonización, teniendo en cuenta que es una labor sustantiva de la Universidad, con fundamento en el principio de flexibilización de la Universidad Nacional de Colombia que reza “La Universidad adopta el principio de flexibilidad para responder a la permanente condición de transformación académica según las necesidades, condiciones, dinámicas y exigencias del entorno y los valores que se cultivan en su interior. La flexibilidad, que abarca los aspectos académicos, pedagógicos y administrativos debe ser una condición de los procesos universitarios. Gracias a ella, la Universidad tiene la capacidad de acoger la diversidad cultural, social, étnica, económica, de creencias e intereses intelectuales de los miembros que integran la comunidad universitaria para satisfacer un principio de equidad” (Universidad Nacional de Colombia, Consejo Superior Universitario, Acuerdo 033, 2007).
La flexibilidad se entiende en este caso, como un principio válido para que los estamentos académicos y administrativos de la Universidad definan un modelo de armonización donde se articulan conceptos, principios, herramientas y metodologías de trabajo para consolidar la excelencia académica.
Actualmente, con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica, se adelantan actividades para establecer las condiciones de armonización desde la perspectiva de Factores e Indicadores.
Mapa de procesos
Comunicación Interna La Universidad Nacional de Colombia ha definido la comunicación como un elemento estratégico en su desarrollo y consolidación institucional, lo que implica información permanente sobre todas las acciones, estudios, investigaciones, avances y demás hechos que se generan institucionalmente. En desarrollo de lo anterior se realiza: Comunicación de la Información y Comunicación Organizacional.